Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Mas detalles aquí. aceptar

Metalizar piezas impresas en 3D

Publicado el : 04/06/2018 19:43:38
Categorías : IMPRESIÓN 3D , INNOVACIÓN

La fabricación aditiva de metal es una de las tendencias de la impresión 3D con un fuerte crecimiento en los últimos años – el nuevo Informe Wohlers 2018 explicó que las soluciones de fabricación aditiva de metal se vendieron en un 80% más en 2017-. Es una tecnología que sigue siendo costosa y representa una inversión importante para muchas empresas. Sin embargo, hay una compañía francesa que ofrece una alternativa: Metalizz, que ha desarrollado una máquina de premetalización llamada MétalFOG®. Relativamente compacta, que puede proporcionar la premetalización química de piezas de plástico y adaptarse a cualquier entorno de trabajo.

La metalización de los plásticos es una práctica cada vez más común, que ofrece muchos beneficios a los usuarios. Lograr un recubrimiento metálico proporcionando una protección adicional a la parte de plástico y por lo tanto confiere una mayor resistencia mecánica, al calor y a la corrosión cuando se reciben posteriormente electrochapado. Además, esta metalización puede tener un propósito puramente estético combinado con acabados orgánicos (de laca de color) – en sectores tales como perfumería, donde el acabado es importante-. Por tanto, Metalizz vio una oportunidad, en febrero de 2017 un spin off de empresas Chemconsult y Corima Technologies se interesaron en su desarrollo. Su solución MetalFOG® puede sin duda ser un buen complemento para la fabricación aditiva.

Metalizz: Metalización de piezas de manera simplificada

Metalfog es una máquina de post-procesamiento que viene a depositar una capa de metal fina (0,5 a 5 um siguiente el tiempo de aplicación) por bombardeo iónico en una pieza de plástico. Listo para usarse, es capaz de manejar una amplia gama de polímeros tales como PEEK,  Alumide, PE, PVC, PPS, PA, PET y muchos otros. Puede procesar piezas contenidas en un cilindro virtual con un diámetro de 200 mm por 300 mm de altura máxima. Esta máquina autónoma de postprocesamiento también fabrica partes eléctricamente conductoras  o no y piezas de blindaje electromagnético.

Philippe Sapet, CEO de Metalizz explicó: “La revolución de la fabricación aditiva y el uso de más frecuente de polímeros compuestos trae a diseñadores, artistas, consultores inmensas posibilidades en la producción de piezas salidas directamente de la máquina. La mayoría de las partes están hechas de termoplástico. Las impresiones metálicas siguen siendo, por el momento, una minoría debido a sus altos costos. Es por eso que ofrecemos a los fabricantes una máquina autónoma que puede metalizar piezas de una manera simple y automatizada en espacios reducidos. “

Metalizz: Post-procesamiento automatizado

La compañía francesa afirma que su máquina no requiere habilidades especiales, a diferencia de una metalización química más convencional como la galvanoplastia. El proceso está totalmente automatizado. Para utilizar la MétalFOG®: necesitas conectar la máquina y esta saca el metal reducido a la superficie de la pieza de plástico sensibilizado previamente por un precursor no electrolítico. Un paso de post-procesamiento más fácil para aquellos que desean cambiar el aspecto y las características de sus piezas impresas en 3D y es ideal para zonas de joyería, relojería, y  también para FabLabs y oficinas técnicas.

El tratamiento dura un ciclo entre 5 a 10 minutos, mientras que la máquina produce de 1 a 2,5 litros de efluente de acuerdo con el tamaño y la complejidad de la pieza a ser metalizado. La empresa explica que puede recolectar y reprocesar efluentes, formando parte de un enfoque más ecológico. La máquina ya está en el mercado; podrás conocer la máquina de Metalizz en la feria de 3D PRINT el 5, 6 y 7 de junio.

Encuentra más información en el sitio web oficial de Metalizz.

Entradas relacionadas

Share

Añadir un comentario

 (con http://)