Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de la navegación. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Mas detalles aquí. aceptar

Construye un cubo de leds.

Publicado el : 28/06/2018 08:01:45
Categorías : VIDEO TUTORIALES

En el siguiente tutorial os enseñaremos a construir un vistoso cubo de leds. Aunque nosotros vayamos a mostrar los pasos a seguir con uno de 8x8x8, podréis aplicar la misma metodología sea cual sea el tamaño de vuestro cubo. 

Antes de comenzar con los pasos a seguir, os mostramos el resultado que queremos conseguir:


Pero antes de empezar...¿Qué necesitarás?

-Un kit de montaje de cubo de leds. Puedes encontrarlo en nuestra tienda pinchando aquí.

-Herramientas para soldar: soldador y estaño. Te puede resultar útil una bomba desoldadora. También disponible en nuestra web.

-Herramienta de corte: te valdrá con cualquier tipo de tenaza.

-Multímetro.

Comencemos con las instrucciones.

  1. Soldaremos los cuatro leds que sirven como soporte por la parte de abajo. Asegúrate de poner el lado negativo (-) donde corresponde, es la pata corta del led. Una vez soldado, recorta el sobrante de las patas del led. Puede que tu cubo no disponga de estos 4 leds, si es así ignora este paso.


  2. A continuación, doblaremos las patas de todos los leds tal y como se muestra en la imagen. Presta mucha atención a la polaridad de los leds en todos los pasos o tu cubo no funcionará.


  3. Una vez doblados, los iremos colocando sobre la placa (si esta dispone de los agujeros necesarios) fila por fila. Nos aseguraremos de que cada ánodo toca sólo al ánodo de su lado y lo mismo con los cátodos, nunca llegando a juntarse cátodo con ánodo. Si tu placa no dispone de la matriz de agujeros, puede serte útil fabricarte una, mejorará mucho el acabado final del cubo ya que, por el contrario, te resultará muy difícil que las filas queden rectas si sueldas "al aire".


  4. Cuando hayas colocado y soldado toda una cara, retírala y repite el proceso con las 7 restantes.


  5. Una vez termines con todas, será conveniente que compruebes que las conexiones están bien y no hay ningún led fundido para estar a tiempo de sustituir el que falle. Para ello, puedes utilizar un polímetro en el modo de prueba de diodos o una fuente de alimentación directamente si dispones de ella. Recuerda limitar la corriente si optas por esta última opción! 


  6. Cuando te hayas asegurado de que las capas de led están correctamente, será hora de pasar a soldar el resto de la electrónica. Suele ser un paso muy intuitivo al estar marcados los contornos sobre la placa.


  7. Suelda ahora los soportes de las capas de led. Por un lado los de la base...

    Y por otro lado los del lateral, tal y como se ve en las imágenes.

  8. En el siguiente paso, tendrás que colocar las capas. ¡Asegúrate de que los ánodos y cátodos estén donde corresponde!


  9. Tendras que doblar las patas del lateral y soldarlas sobre el soporte vertical.


  10. Coloca la siguiente capa y dobla también las patas pero en el sentido contrario para hacer que coincidan con las anteriores y suéldalas.


  11. Repite este proceso con las otras 3 parejas restantes de capas hasta completar tu cubo. Una vez terminado, vuelve a comprobar que todas las conexiones funcionan. Se ha podido romper alguna durante el proceso de montaje. Si has seguido todos estos pasos correctamente, tendrás tu cubo montado y listo para programar. Es posible que el tuyo lleve ya alguna demo integrada con la que comprobarás más fácilmente que todo ha salido bien.


Si tienes algún problema, no dudes en contactar con nosotros. 

Share

Añadir un comentario

 (con http://)